sábado, 4 de abril de 2009

karma



De acuerdo con varias religiones orientales, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del ayyavazhi, el budismo, el hinduismo y el jainismo.

El sustantivo sánscrito kárman significa ‘acción’. Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unādi Sūtra 4.144).[1] Es errónea la etimología karana: ‘causa’ y manas: ‘mente’, en boga en Occidente.


La teoría del Karma se encuentra en la mayoría de las religiones orientales. Creer que cada nueva vida es una oportunidad para que el espíritu pueda evolucionar, mejorar, y ser un escalón más en la ascensión espiritual. En el Budismo con la práctica de ejercicios espirituales se intenta como objetivo poner fin a esta sucesión de reencarnaciones, cortando así el ciclo de nacimientos y muertes para dejar de sufrir las "consecuencias" arrastradas a lo largo de varias vidas. Para el hinduismo, según los Upanishads (1), este mecanismo se basa en tres conceptos: el Karma, el Samsârâ y el Nirvana. El Karma es el producto de nuestras acciones generadas por el deseo, parte fundamental de la naturaleza humana, sometidas a la facultad del libre albedrío. Si esas acciones son positivas se consigue evolucionar y abandonar el ciclo de reencarnaciones. La propia superación y evolución del espíritu estarían en nuestras manos. El Samsârâ es la cadena de Aunque estos credos expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.
reencarnaciones, el ciclo de existencias con todas sus fases: nacimiento, crecimiento y muerte, para luego volver a comenzar. El Nirvana es la eliminación del deseo, causante del karma, para llegar a un estado de emancipación o liberación y así alcanzar la iluminación, que dará por finalizados los ciclos reencarnatorios.

COMO EQUILIBRAR EL KARMA
comencemos por aceptar nuestra responsabilidad en cada situación, aunque aparentemente nos parezca injusta. Aceptar y entender nuestra responsabilidad o culpa nos ayuda a darle una perspectiva positiva a nuestra vida y es el primer paso importante para equilibrar nuestro karma.
De cada acto - debes hacer un acto
En el futuro, propongámonos que por cada acto negativo que provenga de nuestra parte, efectuaremos un acto positivo con el fin de equilibrar nuestra balanza.
Sin perdón no se puede vivir
El segundo paso, en consecuencia, es perdonar. No lo dudes más; debemos perdonar por una simple y sencilla razón; tienes que perdonar para que a tu turno tu puedas ser perdonado.
Compensar lo malo con lo bueno
El tercer y ultimo paso es compensar; Cambiando el menos por el más. Tenlo siempre presente, el paso definitivo es sembrar hoy en nuestra vida concientes de que esta siembra será nuestra cosecha en el mañana. "Solo recogemos lo que sembramos."
Kunti devi dasi - Perú

1 comentario:

  1. muy interesante espero seguir leyendo articulos tan reconfortantes como los que escribes para este maravilloso blog, gracias.

    ResponderEliminar